Psicólogo

¿Quienes vienen a psicoterapia?

Desde hace algún tiempo se ha venido derrumbando el mito de que las personas que vienen a psicoterapia, son personas que están muy mal. En realidad, muchas personas acuden a una psicoterapia por diferentes razones. Básicamente hay tres grupos de personas:

Quienes no tienen un problema aún (de depresión, ansiedad, estrés, dependencia afectiva, adicción, etc.) pero existen algunos riesgos de que se desarrolle el problema y quieren anticiparse y evitarlo. En este caso se trata de una terapia preventiva, de corta duración y baja intensidad.

Quienes tienen una dificultad específica y quieren resolverla y por supuesto, evitar que la misma empeore. En este caso se trata de una psicoterapia de intervención, de mediana o larga duración y alta intensidad.

Un tercer grupo de personas, son quienes no tienen un problema específico y tampoco llegan para prevenir ninguna dificultad en particular, simplemente acuden a una psicoterapia para vivir mejor y en este caso, el trabajo se enfoca en aspectos como el sentido de vida, la espiritualidad, el proyecto de vida, etc. Estos son proceso de corta duración y baja intensidad.

¿Que caracteriza a la psicoterapia humanista existencial?

La psicoterapia con enfoque humanista existencial tiene algunas características que la diferencian de otros enfoques. Entre otras cosas, se distingue porque:

 Plantea la importancia de encontrar y realizar un sentido de vida.

Busca alcanzar unos resultados en un plazo de tiempo más o menos definido. En otros tipos de psicoterapia, las personas pueden permanecer en procesos que parecen interminables y que pueden prolongarse incluso durante varios años.

 Es un tipo de psicoterapia que hace énfasis en los aspectos positivos de las personas, en sus recursos y fortalezas, no se centra en los problemas o las carencias.

 Se pone especial atención a la vivencia del presente, el aquí y ahora y las posibilidades que éste ofrece en una proyección a futuro. Otros enfoques de psicoterapia se centran en el pasado.

 Se cree en la libertad del ser humano, en la capacidad de decidir que hacer ante nuestros instintos, ante nuestra herencia, ante el medio ambiente o ante nuestro pasado, nuestro destino no está determinado por estos factores.

Pídele una psicoterapia a Julían

Psicoterapia Individual

Psicoterapia de Pareja

Psicoterapia Familiar